10 tendencias en marketing digital para 2019

El mundo está cambiando, y el mundo del marketing digital cambia mucho más rápido todavía. Las empresas se enfrentan a una cantidad de desafíos que las obligan a ser cada vez más competitivas. El superar rápidamente estos desafíos es necesario para que las empresas logren sus objetivos y obtengan una diferenciación competitiva. No es un secreto que aprovechar las nuevas tecnologías es primordial en la estrategia de comercialización de la compañía. Es por lo que en este articulo te mostramos las principales tendencias que las empresas deben incluir en su estrategia de marketing digital.

1. Context Marketing

El consumidor del 2019 es un cliente exigente, que desea ser informado de los productos y servicios en el momento que tenga una verdadera necesidad. De esta manera la comunicación de la empresa con el cliente tendrá que ser mucho más específica. El nuevo contenido deberá entregarle al cliente adecuado el mensaje adecuado, por el medio adecuado y en el momento oportuno. De eso se trata el Context Marketing. Para tener éxito en el marketing de contexto, las empresas deberán establecer adecuadamente el publico objetivo y conocer cuál es su comportamiento, sus gustos, sus hábitos y sus necesidades. Herramientas digitales como el SEO Y el SEM serán fundamentales para una exitosa estrategia de Context Marketing.

2. Contenido rápido

El contenido sigue siendo fundamental para que una empresa tenga éxito en el mundo digital. El marketing de contenidos se vuelve cada vez más importante en la estrategia de comunicación de las compañías. Pero crear y distribuir contenido relevante para el publico objetivo ya no es suficiente. Los hábitos de consumo están cambiando y la forma y frecuencia con las cuales presentamos ese contenido es fundamental en la aceptación de los consumidores. Los usuarios están ávidos de consumir información y esta debe ser presentada de forma tal que pueda ser adquirida en muy poco tiempo. Por otro lado, la popularización de las búsquedas por voz, obligan a que la información deba estar adecuada para que los motores de búsqueda la puedan localizar fácilmente.

3. Video

En el 2019 el video se consolidará como el formato de contenido líder en el ecosistema digital. El dominio de los smartphones ha hecho que los usuarios demanden cada vez mas contenido audiovisual. Por otra parte, la facilidad de producir y amplificar este tipo de contenidos gracias a las nuevas tecnologías es una gran oportunidad que las empresas pueden aprovechar para comunicarse con su publico objetivo. En el 2019 el video en vivo o streaming se convertirá en un formato altamente consumido. Humanizar la marca, incrementar el engagement, fidelizar a la audiencia son algunos de los beneficios que trae este formato y que las empresas deben aprovechar en este año.

4. Redes sociales en su auge

Las diferentes  redes sociales, en especial facebook e Instagram cada vez cobran mas peso en las estrategias de marketing digital. Los usuarios cada vez pasan más tiempo en las Redes Sociales y las empresas deben aprovechar esa circunstancia y potenciar este canal de comunicación. Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales y su plataforma de publicidad programática está compitiendo fuertemente con Google Ads. Por el lado de Instagram, la cantidad de anunciantes siegue en aumento y cada vez son mas las empresas que encuentran en esta red social el canal ideal de comunicación con sus consumidores.

5. E-commerce

El crecimiento del e-commerce sigue al mismo ritmo que la penetración del internet. Los cambios sociales impulsados por la aparición de nuevas tecnologías, han llevado a que las compras se realicen cada vez más a través de una pantalla. La inclusión de nuevos métodos de pago, el comercio a través de redes sociales, la prioridad de los dispositivos móviles, son algunas de las tendencias en comercio electrónico que se impondrán en el 2019.

6. Busquedas por voz

Para poder llevar a feliz termino los diferentes objetivos que se plantean las empresas, se requieren utilizar todos los recursos necesarios que le permitan añadir valor a la estrategia de marketing. La búsqueda por voz se está convirtiendo el en nuevo paradigma, y las empresas deben adecuar el contenido para ser más visibles para los consumidores. Este tipo de búsqueda aumenta la necesidad de centrarse en keywords long tail y usar un lenguaje natural que coincida con el tono de conversación del usuario.

7. Chatbots

Con los avances en Inteligencia Artificial, los chatbots se han convertido en una gran alternativa para facilitar la comunicación con los clientes. Estos bots están diseñados para responder preguntas o entablar una conversación con los clientes. Según se van dando las interacciones con los usuarios, este programa de ordenador aprende e interactúa cada vez de mejor manera. De esta manera los chatbots se convierten en una muy buena alternativa para el área de servicio al cliente de las empresas.

8. Automatización del marketing Digital

La mayoría de las tendencias digitales que hemos visto hasta ahora, son tendencias de cara al cliente. Pero también existen nuevas alternativas digitales de cara a la empresa que mejoran los procesos organizacionales y le crean valor a la compañía. Este es el caso de los programas de automatización de marketing. Estos softwares están diseñados para ejecutar todas las tareas que se realizan en una estrategia de marketing digital de una manera mucho más efectiva.

9. Realidad Virtual y Aumentada

En el 2019, las empresas seguirán recurriendo a acciones llamativas que conecten con su publico objetivo y aumenten la fidelidad. Es por lo que la realidad virtual y la realidad aumentada continúan siendo tendencias en el marketing digital. En el caso de la realidad aumentada, serán las campañas inmersivas y los videos interactivos las mejores tácticas para conectar con la audiencia. La realidad virtual será utilizada para simular un producto o servicio a distancia, presentar productos semi acabados, o sencillamente atraer a clientes.

10. Internet de las cosas

El aumento significativo de objetos conectados a internet, hace que aquellas estrategias de marketing digital que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso con los usuarios, marcarán la diferencia. Obtener información vinculada al estilo de vida de los consumidores, le abre a las empresas una posibilidad de conocer mucho mejor a su comprador ideal. De esta manera las empresas podrán personalizar mucho más sus productos, servicios y la manera de comunicase con los consumidores.

Bonus: Correo electrónico

El email es una de las herramientas de marketing que mas aportan a las empresas. Los emails siguen siendo leídos por millones de usuarios todos los días y el usar este medio para comunicarse con los clientes, es de gran ayuda para cumplir los objetivos de marketing. Para el 2019, la automatización y personalización de este proceso cobrará una gran importancia. Bajo esta perspectiva, una buena planeación en una campaña de email marketing Digital y contar con una herramienta que ayude automatizar este proceso, son dos elementos de gran importancia en el éxito de esta.

Ir arriba
×